miércoles, noviembre 15, 2006

Ya está parido

Pues ya está hecho.

El jueves se presentó mi libro, tal como llevaba días anunciando. Fue un acto emotivo y BREVE (de hecho, más de uno se quejó de que fue DEMASIADO breve). Tras una breve introducción de Jorge Alberto Liria, director de Anroart Ediciones, tomó la palabra Aitor Guezuraga, que dedicó unos breves minutos a hablar bien de mi amo y creador. Aitor odia hablar en público, pero era la única elección lógica para presentar el libro porque es periodista, uno de los mejores escritores que se pueden encontrar en Canarias, estuvo presente en mi gestación, conoce bien a mi amo y creador (Pedro Rodríguez Carballido, ¡el mejor guionista-dibujante del mundo!) y es una de las personas que más saben de libros y de cómics en Canarias. Mi amo y creador le está muy agradecido. Mi amo y creador también estaba muy contento porque la sala se llenó de amigos y familiares ¡e incluso algunas personas que no conocía de nada!

Mi amo y creador estaba tan nervioso, que en su breve discurso de agradecimiento mencionó a Aitor, Esperanza Pamplona, Alberto Hernández, Anu Jato, Eduardo González y hasta a sus antiguos compañeros de trabajo, pero olvidó mencionar a dos personas fundamentales en la gestación de este libro.

La primera es Manuel Zentilin, que volvió a rotular TODAS las páginas del Capitán, teniendo incluso que retocar varios dibujos. Hay que tener en cuenta que, a lo largo de dos años, mis páginas semanales pasaron por varios estilos de bocadillos y rotulación y hacía falta rehacerlas para que el libro no pareciera un batiburrillo. En las primeras páginas, los bocadillos estaban integrados incluso en el dibujo de la página, por lo que la labor de Manuel fue especialmente complicada y le llevó semanas de dedicación exclusiva. Nunca se lo agradaceremos lo suficiente.

La segunda es Ainhoa Guezuraga, que se pasó días enteros encerrada leyendo UNA Y OTRA VEZ las páginas en busca de faltas e incongruencias.

A los dos, gracias. ¡En el próximo discurso mi amo y creador lo recordará!

La prensa se portó muy bien conmigo: vinieron Antena3, Televisión Canaria y la tele local de La Aldea, que entrevistaron a mi amo y creador (intentó dejar de lado su habitual misantropía para hablar con ellos) y salí en la agenda de La Provincia. Eso sí, los que se salieron fueron los del Canarias7, dedicándome la portada del Perinqué del jueves. Un lujo.

En la Sala Ámbito Cultural del Corte Inglés se portaron de cine. Todo lo que salió bien fue gracias a ellos, y todo lo que salió mal fue cosa de mi amo y creador y sus despistes. Anna Buill, la responsable de Ámbito Cultural, fue como siempre un encanto. Como lo hace todo bien y parece que lo hace sin ningún esfuerzo, a uno se le olvida que es humana y que (supongo) le gusta que se lo reconozcan.